ARROZ PARA SUSHI CON Thermomix®

#General 25 junio 2017

ARROZ PARA SUSHI CON Thermomix®

Buenas Thermomix® er@s!!!

Hoy os traigo una receta que me encanta y con la que podéis quedar super bien ya que parece mas elaborada de lo que en realidad es y esta buenisimooo!!como veis en las fotos queda espectacular.

Antes de tener Thermomix® ya lo hacia y la verdad que era un poco engorroso (muchos pasos, un montón de cacharros, pendiente del tiempo..) y probé ha trasladarla a el Thermomix® y ademas de ahorrarme trabajo y tiempo queda mucho mejor ya que al hacerlo al vapor es mas fácil luego de manejarlo, así que hoy vamos a transformar nuestro Thermomix® en una arrocera japonesa jejeje ella vamos ¿preparad@s?



INGREDIENTES

Arroz para sushi

  • Aliño del arroz para sushi Ingredientes para 0.360 litro:

  • 240 g de vinagre de arroz

  • 80 g de azúcar

  • 40 g de sal



  • Para cocer el arroz:

  • 1 l de agua

  • 300 g de arroz, jazmín o bomba

  • 3 hojas de alga kombu, para aromatizar el arroz (opcional)

  • 1 cucharada de sal

  • 380 g de agua


PREPARACIÓN

Lo primero realizaremos el aliño se conserva varios meses en el frigorífico. Es conveniente tenerlo preparado porque debe usarse frío.

1.  Ponga todos los ingredientes del aliño en el vaso (240 g de vinagre de arroz, 80 g de azúcar y 40 g de sal)  programamos 4 minutos, 80º, velocidad 2. Vierta en un frasco y reserve en el frigorífico.

ARROZ PARA SUSHI CON Thermomix®

 

Ahora a preparar el arroz

  1. Moje un rectángulo de papel de hornear, de aproximadamente 40 x 30 cm, escúrralo bien y cubra con él la bandeja del recipiente Varoma. Reserve.

  2. Vierta los 1000gr de agua en el vaso y programe 5 minutos, Función Varoma, velocidad 1.

  3. Mientras se calienta el agua, ponemos el arroz dentro del cestillo y lo lavamos con abundante agua fría, aclarándolo varias veces hasta que el agua salga bien clara. Segun el tipo de arroz, esto puede suponer hasta más de 10 lavados. Este paso es muy importante para conseguir la textura del arroz de sushi, al igual que el reposo, que forma parte de la cocción en sí. No os lo saltéis. ARROZ PARA SUSHI CON Thermomix®

  4. Cuando acabe el tiempo programado, colocamos el recipiente Varoma en su posición y ponemos el arroz en la bandeja (encima del papel), distribuyéndolo de manera uniforme. Pulse la función balanza, vierta sobre el arroz 380 g de agua y dos o tres hojas de alga kombu. Tape el recipiente Varoma y programe 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Es importante no levantar la tapa durante la cocción.ARROZ PARA SUSHI CON Thermomix®

  5. Una vez finalizado el tiempo retiramos el recipiente Varoma, no levanteis la tapa y dejamos reposar durante 5-10 minutos.

  6. Echamos el arroz en un recipiente no metálico (preferentemente de madera). Con la ayuda de la espátula, movemos el arroz de forma delicada para airearlo y ayudar a que enfríe por igual. Podemos abanicarlo, que es la forma tradicional de enfriarlo. Mientras lo movemos, vamos echando poco a poco 6 cucharadas del aliño de vinagre sobre el arroz, removiendo y repartiendo con mucho cuidado el líquido por todo el arroz. El resultado debe ser pegajoso y a la vez brillante.


Y  listo para montar nuestros rollitos de Maki, Nigiris o simplemente utilizarlo como acompañamiento de platos con un toque oriental.

Os dejo unas fotos de como colocar la esterilla para enrollarlos y del resultado final, animaros a hacerlo y a experimentar con vuestro Thermomix® y si no sabéis todo lo que puede ofreceros Thermomix® escribirme o llamarme estaré encantada de contároslo .

ARROZ PARA SUSHI CON Thermomix®      ARROZ PARA SUSHI CON Thermomix®