AUTÉNTICO SOBAO PASIEGO EN Thermomix®

#Masas, panes y repostería 16 marzo 2021

El sobao pasiego es un dulce típico de los Valles Pasiegos (Cantabria).


Se puede servir en el desayuno o merienda, acompañado de leche o café, tiene un sabor espectacular y algún que otro truco para su elaboración, que por supuesto también os voy a contar.




Como su propio nombre indica el "sobao" se elabora con una masa "sobada" en su justa medida,¿ y que os parece si podemos elaborar nuestros propios sobaos caseros sin apenas mancharnos las manos?...creo que para eso mi receta en Thermomix® puede ayudaros.


Para elaborarlos, primero es necesario elaborar los denominados "gorros" donde se hornea la masa del sobao o si no te apetece trabajar, puedes obtener un molde en la tienda online de Thermomix®


ahora vamos a pasar a la acción:


INGREDIENTES



  • 250 gramos de harina

  • 250 gramos de azúcar

  • 250 gramos de mantequilla  a temperatura ambiente

  • 3 huevos "M"

  • 1/2 sobre de levadura

  • 1 cucharadita de miel (esta nos proporcionará ese color tostadito de los sobaos)



PREPARACIÓN


1.    Mezclar la mantequilla, el azúcar y la miel durante 10 segundos/función amasar (no debes preocuparte si la masa no es demasiado compacta)


2.    Añadir los huevos uno a uno durante se amasa, en total serían 30 segundos/función amasar (antes de empezar con este paso, se añade un huevo, a los 10 segundos el siguiente huevo y a los 20 el siguiente huevo)


3.    Añadir a la mezcla la harina y el medio sobre de levadura y 25 segundos/función amasar, con la espátula de nuestra Thermomix® bajamos los ingredientes de la pared del vaso y repetimos 25 segundos/función amasar


4.    Si hemos elaborado los "gorros" del tamaño de medio folio (A5), debemos poner entre 170 gramos-180 gramos de nuestra masa en cada uno de ellos.



5.    Encendemos nuestro horno a 170ºC calor arriba y abajo con aire durante unos 16/20 minutos (según cada horno)


y SORPRESA tenemos unos auténticos sobaos pasiegos sin manchar nuestras manos, la vista ya es buena pero el sabor...espectacular... ideales para un desayuno en familia para celebrar el día del padre.


¿te atreves?



Si te ha gustado esta o mis recetas anteriores, si necesitas información o necesites lo que necesites, puedes contactar conmigo a través del formulario, estaré encantada de atenderte!



Igualmente, no olvides dar "LIKE" a mis publicaciones