Como realizar Arroces en Thermomix® (Arroz asiático)

#Pastas y arroces 16 enero 2019



Hola Thermomix® eros!! 


De vuelta con vosotros, os traigo una receta de Arroz asiático con verduras y Gambas.


Como os he comentado en anteriores entradas, a mí la cocina internacional me chifla! Y veo que a muchos os genera dudas, el realizar arroz en el Thermomix® , así que me decidí ha poneros esta entrada, para ademas, daros algún que otro consejo o truco y contaros un poco más los tipos de arroz, más usados en Thermomix® .


El arroz no a todo el mundo nos gusta de la misma manera. Ademas hay muchos tipos de arroz, algo que tenéis que tener muy en cuenta, ya que no todos, tienen los mismos tiempos de cocción ni textura una vez cocinados.


Actualmente en el mercado existen muchos tipos de arroz, arroz redondo, bomba, arroz largo, arroz salvaje o basmati, arroz integral etc… Estos que os nombro son los más usados en las recetas de Thermomix® , aunque hay mucha más variedad en el mercado.


Tipos de arroz por su forma



Arroz de grano corto :
Su grano es redondo y pequeño, muy utilizado en zona oriental (Japón, china, Corea). Es muy utilizado para realizar sushi. Y en hipermercados los encontrareis como especifico para sushi.


Arroz de grano medio: El más requerido en nuestro Thermomix® . Llamado arroz bomba, tiene forma redonda como el anterior pero su tamaño es un poco más grande. Es muy utilizado en América Latina, para acompañar a pollo, carne o frijoles. En Italia, para preparar esos famosos risottos y en España para su paella. También es muy conocido en Thermomix® , el arroz con leche, creo que ésta última, es una de las recetas favoritas, para principiantes en Thermomix® …. Quien no, lo ha realizado en sus primeras recetas?


Arroz de grano largo: Este arroz es visualmente más alargado pareciéndose a un fideo gordo, Requiere una proporción alta de agua para su cocción y mayor tiempo. Se utiliza mucho en la cocina china e india y es el más consumido en Estados Unidos. Se consume solo, como plato principal o cómo acompañamiento. Dentro de estos se encuentra el arroz basmati, ademas de ser grano largo, está aromatizado, de ahí su sabor y olor característico que nos recuerda a las nueces.


Luego encontramos otros tipos de arroces que pueden estar tratados industrialmente como por ejemplo el arroz vaporizado, de cual se dice o es conocido, por qué no se pasa. Este arroz es sometido a un baño de vapor, de ahí su color amarillento o dorado.


También tenemos el arroz integral, éste no es tratado, conserva el salvado que lo cubre, es rico en fibra y otros nutrientes. Su Aspecto es más oscuro y tiene mayor tiempo de cocción, ya que es más duro, quedando siempre al dente. De este tipo de arroz podréis encontrar alguna receta en cookidoo.


Es importante que en la receta que vayáis a realizar, os fijes cuál es el que os pide, ya que si variamos el tipo de arroz puede que no nos quede bien echo o por el contrario se nos pase. Cuando el Thermomix® nos pide arroz y no nos especifica, se refiere al arroz redondo o tipo bomba, es decir arroz de grano medio, ya que es el más común, en España.


Hay un sinfín de tipos de arroces aromatizados, tratados etc... Pero los más usados en las recetas de Thermomix® son estos, que os he nombrado.


Con esta receta, podéis quedar estupendamente en cualquier celebración o simplemente comer arroz de una manera diferente. Utilizamos todo el Thermomix® acortando tiempo de preparación y sin apenas ensuciar nuestra cocina, fantástico verdad??


Allá vamos….


Esta receta es para unas 6 raciones.Tiempo de realización unos 45 min.


Yo, la he modificado a mi gusto, en algunas cosas y le he añadido gambas. La receta que me ha servido de base, está en cookidoo y se llama Arroz asiático con verduras, podéis acceder aquí:  Arroz asiático en cookidoo


Pertenece al libro sorprende a tus invitados y también tenéis en la colección cocina asiática.


INGREDIENTES


100 g pimiento verde


60 g pimiento rojo


300 g gambas congeladas


250 g champiñones laminados


120 g de Zanahoria


120 g aceite oliva


3 dientes de ajo


800 g agua


10 g de sal


350 g de arroz redondo


5 g de jenjibre fresco


1 rama de apio


70 g beicon


200 g cebolla


200 g brotes de soja


100 g de salsa soja


1/2 cucharadita de curry polvo


1 pellizco de colorante


1 pellizco pimentón dulce


1 cayena


Preparación


1- Cortamos los pimientos verde y rojo en juliana y colocamos en el recipiente varoma, junto con las gambas. Los champiñones laminados y las zanahorias cortada en tiras, los colocamos en la bandeja. Tapamos y reservamos.




2- Ponemos en el vaso, 50 g de aceite y 2 ajos. si no os gusta encontrarlo entero como es mi caso... Programamos  5 seg/vel 7  ha continuación Sofreímos 5min/100º/vel 2.


3- Agregamos, los 800 g de agua y los 10 g de sal. Introducimos el cestillo y en él, los 350 g Arroz redondo y Programamos 8min/100º/vel4. Remover el arroz con la espátula por la abertura, un par de veces durante la cocción.


4- Colocamos el varoma, en su posición con las verduras y gambas y programamos de nuevo 10 min/Varoma/vel 2. Una vez finalizado retiramos el varoma, colocándolo sobre un plato para que escurra el liquido y lo dejamos tapado. Con la ayuda de la espátula extraemos el cestillo con el arroz y lo echamos en un bol grande.


5- Con el vaso limpio, ponemos 1 diente de ajo, los 5 g de jengibre y la rama de apio. Rallamos 3seg/vel 5.Retiramos del vaso y reservamos.


6- Ponemos en el vaso 70 g de aceite y programamos 2 min/120º/vel 1.


7- Incorporamos, 70 g de beicon y ponemos el cestillo en lugar del cubilete, para favorecer la evaporación, sofreímos 5min/120º/giro inverso/vel 1.


8- Añadimos 200 g de cebolla y las verduras ralladas reservadas. Sofreímos de nuevo, 5min/120º/Giro inverso/Vel 1.


9- Agregamos, 200g de brotes de soja, 100g de salsa de soja, 1/2 cucharadita de curry, 1 pellizco de colorante, 1 pellizco pimentón dulce y la cayena. Rehogamos 3min/120º/vel1.


10- Ahora por último, echamos el contenido del vaso, sobre el arroz reservado, agregamos las verduras y gambas del varoma, lo mezclamos con la espátula y listo para servir!


Con esta entrada, espero haberos despejado dudas sobre cómo cocinar con Thermomix® , un ingrediente tan común y a la vez complicado para coger el punto.


Si aún no tienes Thermomix® y quieres experimentar, esta nueva forma de cocinar, no dudes en solicitarme una demostración o bien asistir a nuestros talleres interactivos en Thermomix® Santander.


Reserva tu plaza y aprende más sobre su manejo o descubre cuánto puede ayudarte Thermomix® . Puedes contactarme en consúltame o en te llamo gratis y me pondré en contacto con vosotros.


Un besazo y hasta la próxima entrada!!!