Como realizar un Meal Prep con Thermomix® ! (cocinar para varios días)

#Cocción en varoma 22 agosto 2018

Hola Thermomix® eros!!


Como va el verano?? Como os comente en mi anterior entrada, os daré ideas sobre el Meal Prep, que consiste en preparar comida para varios días. Con Thermomix® y su plataforma de recetas cookidoo, la verdad que es muy fácil ya que nos ayuda mucho a su planificación.


Esta filosofía o manera de cocinar nos ayuda a comer más saludable y ahorrar tiempo y dinero.


Hay dos tipos de Meal prep el que dejamos preparado todo para cocinarlo rápido o en el que dejamos todo cocinado y listo para calentar o comer en frio.


El Meal Prep es todo un ritual, para poder llevarlo acabo se necesita:



  • Planificar los menús o platos que vamos a preparar.


  • Realizar una lista de la compra para que luego no nos falte ningún ingrediente.

  • Irnos a la compra.

  • Realizar la comida.

  • Y por ultimo envasarla o conservarla.


Cinco pasos muy importantes para que todo salga bien y rápido que es de lo que se trata.


Como ya os conté en mi entrada sobre cookidoo, podéis realizar una planificación semanal de recetas y de ese modo se os generará una lista de la compra.


Así que de ese modo podemos hacer los dos primeros pasos mucho más fácil. Planificamos lo que queremos hacer, añadimos algún ingrediente manualmente, si queremos hacer algo más y sacamos lista de ingredientes para irnos a la compra, nos la enviamos al email…No vaya a ser que en el súper no haya cobertura jajaja.


En el caso de ejemplo que os propongo, yo escogí algunas recetas de cookidoo y le añado ingredientes como las costillas y la trucha a salmonada para poder hacerlas al vapor y completar los menús.



Aquí os pongo la lista que recibí por email:


Extra


* Oregano


* Patatas


* Trucha asalmonada


* costillas de cerdo


Bebidas y licores


* 1450 g de agua


Verduras y Hortalizas


* 3 zanahorias - peladas (aprox. 200 g)


* 400 g de calabacín - sin pelar


* 200 g de cebolla - cortada en cuartos


* 180 g de cebolla - cortada en cuartos (aprox. 1 cebolla)


* 1 ½ diente de ajo


* 150 g de puerro - cortado en rodajas (la parte blanca)


* 100 g de apio - cortado en trozos (1 tallo)


* 300 - 350 g de ramilletes de brócoli


* 330 g de tomate maduro


* 1 cucharadita de perejil fresco - picado


* 300 g de patatas - cortadas en trozos


* 100 g de nabo - cortado en trozos


* 200 g de pimiento rojo - en trozos


Congelados


* 500 g de guisantes congelados


Frutas


* 1 manzana ácida - (p. ej. Granny Smith) en cuartos, sin pepitas y cada cuarto en dos


Cereales (arroz, pasta, harina, etc..) y legumbres secas


* 50 - 350 g de arroz de grano largo - (de 12-16 minutos de tiempo de cocción)


Aceites y grasas


* 175 g de aceite de oliva virgen extra - (y un poco más para el pollo)


* 20 g de aceite de oliva


Otros


* 1 yema de huevo


* 1 huevo duro


* 50 g de miga de pan blanco - (del día anterior)


Productos para repostería, productos azucarados, frutos secos (menos los de aperitivo) y semillas


* 30 g de piñones


* ½ cucharadita de azúcar


Embutidos, charcutería y fiambres


* 120 g de jamón ibérico - en trozos pequeños


* 30 - 35 g de jamón serrano - en dados


Envasados y conservas


* 1 - 2 cucharadas de mostaza de Dijon


* 2 cucharaditas de miel


* 1 ½ cucharaditas de mostaza de Dijon


Especias y condimentos


* 1 pastilla de caldo de pollo - (opcional)


* 3 - 4 pellizcos de pimienta negra molida


* sal


* 25 g de vinagre


Carnes


* 600 g de contramuslos de pollo sin piel ni hueso - cortados en tiras


Lácteos (incluida mantequilla)


* 20 g de mantequilla


* 100 g de nata


Como podéis ver nos lo ordena por secciones, así es mucho más fácil hacer la compra.


Las cantidades son para comidas de unos 4 días y para 2 personas.Y el tiempo que nos llevará realizarlo será aproximadamente 2 horas.


Ya hemos realizado los 2 primeros pasos (planificar un menú ,realizar lista de la compra e ir a comprar) ahora vamos a la realización, os explico primero el orden que yo utilicé:



  • El primer menú que realice fue el de crema de verduras y pollo en salsa suprema, al que como veréis en las fotos le añadí el brócoli para la ensalada y quite la zanahoria ya que en casa no nos gusta mucho.


  • Segundo menú Guisantes con jamón, a los que cambie la temperatura de 100º a función Varoma, para poder poner, las costillas y la trucha asalmonada.

  • En tercer lugar realicé el arroz blanco.

  • En cuarto lugar el salmorejo.

  • Y por último la ensalada de brócoli.


Empezamos con la realización :


1. Cortamos el calabacín por la mitad longitudinalmente, retiramos la parte central con una cucharilla y reservamos para la crema, después hacemos tiras con el pelador de manera que cada tira tenga un poco de piel verde. Colocamos las tiras en la bandeja Varoma. También cortamos el brócoli en ramilletes pequeños y los repartimos entre la bandeja y en el recipiente. El recipiente Varoma también colocamos las tiras de pollo salpimentadas o con pimentón dulce y regamos con un chorrito de aceite. Tape y reserve.




2. Ponemos en el vaso 200 g de cebolla, 1 diente de ajo y 150 g de puerro y trocee 5 seg/vel 5.


3. Agregamos 30 g de aceite y sofreímos 7 min/100ºC/vel 1.



4. Añadimos las zanahorias troceadas, 100g de apio, 100 g nabo y troceamos 5 seg/vel 5.


5. Añadimos 300 g de agua y la pastilla de caldo, introducimos el cestillo en el vaso, ponemoss en el los trozos de corazón de calabacín y las patatas encima. Situamos el Varoma en su posición y programamos 25 min/Varoma/vel 1.



6. Una vez finalizado, añadimos al vaso el calabacín del cestillo y unos trozos de patata cocida. Trituramos 1 min/vel progresiva 5-10. Retiramos a un bol aproximadamente 100 g de la crema y reserve. El resto de crema lo guardamos en los recipientes que vallamos a conservarla.



8. Sin lavar el vaso, añadimos los 100 g de crema reservada y agregamos 20 g de mantequilla, 100 g de nata, 1 cucharada de la mostaza, la yema de huevo, pellizco de pimienta y una cucharadita de perejil. Mezclamos 30 seg/vel 5. Programamos 2 min/100ºC/vel 2, mientras vamos colocamos también el pollo, las verduras y las patatas restantes, en el recipiente para conservarlo. Una vez finalizado vertemos la salsa en un recipiente para conservarla aparte.


9. Lavamos vaso, varoma y a por el segundo menú Guisantes con jamón, costillas y la trucha asalmonada. Ponemos en el vaso 70 g de aceite y 180 g de cebolla Troceamos 4 seg/ vel 5. Bajamos ingredientes al fondo del vaso y programamos 10 min/120º/vel 1. Mientras vamos preparando los alimentos que meteremos en el varoma, ponemos dentro del recipiente las costillas las sazonamos con sal, pimienta y orégano. Envolvemos en film transparente los filetes de trucha con un chorrito de aceite, sal y pimienta, los colocamos en la bandeja del varoma y reservamos.




10. Colocamos la mariposa y añadimos al vaso 500 g de guisantes congelados y 200 g de agua.Colocamos el varoma en su posición y programamos 20 min/varoma/giro inverso/vel 1.


11. Incorporamos al vaso 125 gr de jamón en dados, colocamos nuevamente el varoma en su posición y volvemos a programar 10min/varoma /giro inverso/vel1. Una vez finalizado colocamos los guisantes en un recipiente para conservarlos, los filetes de trucha, yo los suelo conservar en el propio film hasta su consumo así no se resecan y por último las costillas a otro recipiente para su conservación.


12. Lavamos vaso y a por el arroz blanco!!! Ponemos en el vaso 1000 g de agua, una cucharadita de sal, 20 g de aceite, colocamos en cestillo dentro del vaso, ponemos 350 g de arroz y programamos 20 min/100º/vel 4. Mientras podemos ir preparando los ingredientes de la ensalada y el salmorejo. Cortamos los tomates en cuartos, cortamos el pimiento rojo en trozos y pelamos la manzana, quitamos semillas y cortamos en cuartos.


Una vez finalizado el arroz lo sacamos del vaso a un recipiente para que enfríe.


13. Lavamos el vaso y a por el salmorejo. Ponemos sobre la tapa del vaso un recipiente para pesar 50 g de aceite y reservamos.


14. Ponemos en el vaso el huevo duro y troceamos 2 seg/vel 4. Retiramos a un bol y reservamos.


15. Ponemos en el vaso, 1/2 diente de ajo, 330 g de tomate maduro cortado en cuartos, un pellizco de sal, 50 g de miga de pan duro, 10 g de vinagre y trituramos 30seg/vel 5. Bajamos los ingredientes al fondo del vaso y trituramos nuevamente 1min/vel 10.


16. Volvemos a bajar ingredientes al fondo del vaso y programamos 1 min/vel 5 y mientras vamos vertiendo poco a poco el aceite reservado en la tapa alrededor del cubilete, hasta que se termine de incorporar. Una vez finalizado lo retiramos a recipiente para conservarlo. A la hora de servir le añadiríamos el huevo troceado y los dados de jamón.


17. Y ya por último, vamos a por la ensalada. Con el vaso limpio, ponemos en vaso el brócoli, 200 gr de pimiento rojo, la manzana, 30 gr de piñones, 25 g de aceite oliva, 15 g de vinagre,1/2 cucharadita de azúcar, 2 cucharaditas de miel,1 y 1/2 cucharadita de mostaza de Dijon, 1 cucharadita de sal,1 o 2 pellizcos de pimienta y programamos 6 seg/vel 4.Y retiramos a un recipiente para conservarla.


Listo nuestro menú para varios días y poder disfrutar de nuestro tiempo libre! En cookidoo podéis hacer diferentes menús y como habéis leído os enviáis directamente la lista de la compra al email.


Cualquier duda o consulta podéis rellenar el formulario de “Te llamo gratis” o “consúltame” en parte de arriba ala derecha de la pagina y estaré encantada de atenderos.


Un besazo y hasta la próxima entrada!!!