Especial Salsas Mexicanas Para Nachos !

#Salsas y guarniciones 15 marzo 2018


Hola Thermomise@s !


La semana pasada salí a cenar con unas amigas a un mexicano, comida que me encanta, bueno para ser sincera, me rechifla la cocina internacional en general; El caso es que nos pusieron los típicos Nachos o totopos como ellos los llaman allí , ya que Nachos los llaman al plato en si.


Nos los sirvieron ya con las salsas vertidas encima, tal y como veis en la foto, y a mi me resultaron espectaculares y pensé …. uys!! éstos lo tengo que replicar yo!! Y allá que me puse manos a la obra!

Los totopos, como ellos llaman a los snack, en ésta ocasión los compre ya hechos, pero investigando he descubierto una receta con Thermomix® para realizarlos. Prometo pronto ponérosla, no me gusta poneros recetas que no he testado yo anteriormente.

Lo que más me llamó la atención, como os he comentado, fué el servirlo todo junto, anteriores mexicanos en los que he comido te sirven, por un lado lo totopos y por otro las salsas. A modo dipeo.

Hoy me centraré en hablaros y pasaros receta de las tres salsas que lleva este plato de nachos típicos mexicanos. Y una vez testada la receta de los totopos, prometo subírosla al blog.

Vamos allá…


Salsa de queso cheddar:


Ésta Salsa la podemos usar no solo para los nachos, también combina muy bien con patatas fritas, pollo o para realizar las también famosas quesadillas, poniéndola dentro de una tortita de maíz o de trigo.

Ingredientes

300 g de queso cheddar en trozos o lonchas

25 g Mantequilla

15 g de harina

200 g de leche

1 cucharadita de pimienta negra molida

Preparación

1- Ponemos 200g de queso cheddar en el vaso y lo rallamos programando 5 seg /vel 10. Y lo reservamos en un bol.

2-Ponemos en el vaso 25 g de mantequilla y 15 g de harina, y lo rehogamos programando 2min/120º/vel 1.


3- Añadimos 200 g de leche, la cucharadita de pimienta negra molida y volvemos a programar 4 min/100º/vel 3.


4- Añadimos el queso cheddar reservado y fundimos programando 2 min /90º/vel 3. 


Lista nuestra salsa de queso cheddar!!! Si queréis darle un toque picante, podéis añadirle chiles jalapeños cortados en cuadraditos o rodajas.

  • Para los que tenéis cookidoo, tenéis ésta receta en la colección "Tarde con Amigos" y la podéis sincronizar con vuestro Cook key, para realizarla guiada.

Salsa Guacamole:


Ésta salsa la vemos más como acompañamiento o guarnición, bien en nachos o combinándola con arroz, pasta etc.. pero también la podemos usar como salsa para pollo o pescado por ejemplo.


  • También la podéis hacer guiada, ya que está en vuestro libro básico.

Ingredientes

5 ramitas de cilantro fresco, (sólo las hojas)

100 g de cebolla, troceada

2 chiles frescos, cortados por la mitad y sin semillas

1 diente de ajo

1 tomate

450 g de aguacates, maduros pelados y sin hueso

1 cucharada de zumo de limón

1 cucharadita de sal

Preparación

1- Ponemos 5 ramitas solo hojas de el cilantro en el vaso y troceamos 3 seg/vel 5.

2- Añadimos 100 g de cebolla, dos chiles, 1 diente de ajo,1 tomate y troceamos programando 5 seg/vel 5. Reservamos en un bol.

3- Ponemos en el vaso 450 g de aguacates, cucharada zumo de limón, la cucharadita de sal y troceamos de nuevo durante 5 seg/vel 4.

4- Añadimos la mezcla anterior y mezclamos programando 10 seg/vel 3.

Y lista nuestra segunda salsa!! 

Salsa pico gallo :

Más que una salsa, tiene aspecto de ensalada, aunque en ésta receta la usamos a modo de salsa. Es muy típica como acompañamiento de platos de la cocina mexicana como por ejemplo los molletes o quesadillas o en este caso los nachos o totopos.

Esta receta la he adaptado al Thermomix® ya que la encontré buscando en internet, pero solo salían en modo tradicional.

  • Aunque buscando el cookidoo me salió una, muy similar a ésta, en la colección "Viva México", dentro de una receta nombrada “costillas de cerdo estilo mexicano con pico de gallo”, solo que utiliza chiles jalapeños.

Ingredientes

250 g tomate natural maduro

40 g de Cebolleta blanca o cebolla.

20 g de cilantro fresco

El zumo de 1 limón.

1/2 Cucharadita de sal.

Preparación

1- Ponemos 250 g de tomate natural cortado en cuartos en el vaso y troceamos 2 seg / vel 4. Y reservamos en un bol grande.

2- Ponemos en el vaso 40 g cebolleta y 20 g de cilantro fresco y troceamos de nuevo 4 seg/ vel 5 . Ya que quiero que me quede mas pequeñito picado que el tomate. Y mezclamos en el bol reservado con el tomate.

3- Por último echamos el zumo de limón y 1/2 cucharadita de sal, en el bol junto el tomate, el cilantro y la cebolleta. Y lista nuestra ultima salsa!!! Ésta es muy sencilla.

Ahora vamos con el montaje….

Colocamos en un plato o fuente nuestros Nachos o Totopos, extendidos, no amontonados, de manera que podamos luego cogerlos fácilmente.

Vertemos en ellos un poco de la salsa de queso cheddar, después extendemos la salsa de guacamole, encima de la de queso, el pico de gallo, encima del guacamole y un poquito más  por encima de la salsa de queso.

Y listos para la foto jajaja….digo para comerlos!!!

Espero que os halla gustado este articulo Especial Salsas Mexicanas y os animéis a probarlas. Una vez más con nuestro Thermomix® es mucho mas fácil y limpio realizarlas y en un momento, tenemos un picoteo o una cena con amigos.

No creo que os queden ni las migas ….

Si tenéis alguna consulta, no dudes en contactarme y os la resolveré encantada.

Un besazo enorme a todos !! Hasta la próxima entrada…