PANETTONE

#Navidad 03 diciembre 2018



El Panettone es un dulce navideño tradicional en Italia, país donde nació hace muchos años de una forma totalmente casual.


Lo primero que vamos a hacer es una "masa madre", para lo que necesitamos lo siguiente:



  1. 70 gr leche

  2. 20 gr levadura prensada fresca

  3. 1 cucharadita de azúcar

  4. 130 gr harina de fuerza


Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 15 segundos , velocidad 4.




Retiramos la masa del vaso y formamos con ella una bola no muy prensada. La introducimos en un bol, la cubrimos con agua templada y esperamos a que duplique su tamaño y flote. En ese momento es cuando estará lista para el siguiente paso.





Relleno del Panettone:



  1. 300 grs frutos secos  (uvas pasas, nueces, frutas escarchadas …) 

  2. 50 ml brandy (ron o coñac)


Sin lavar el vaso, introducimos el ingrediente elegido para trocearlo, para ello programamos 3 segundos velocidad 5. Lo sacamos a un bol,le incorporamos el brandy, lo mezclamos bien y lo dejamos macerando hasta el momento de incorporarlo a la masa final.


Podéis utilizar también diferentes chocolates, bien de uno en uno, o una mezcla de todos ellos. Eso lo dejo a vuestro gusto.


Masa:



  1. 100 grs azúcar

  2. la piel de una naranja o de un limón (sin nada de parte blanca porque amarga)

  3. 60 ml leche

  4. 30 grs miel

  5. 2 huevos medianos

  6. 30 grs levadura prensada fresca

  7. 30 ml agua de azahar

  8. 450 grs harina de fuerza

  9. media cucharadita de sal

  10. 100 grs mantequilla temperatura ambiente


Limpiamos bien el vaso (puede ser con un papel de cocina) y echamos el azúcar y la piel del limón o de la naranja. Pulverizamos 30 segundos a velocidad 5 y progresivamente hasta llegar a velocidad 10


Incorporamos al vaso la masa madre que estaba en el bol, no sin antes escurrir bien el agua, y los ingredientes restantes en el orden que estan apuntados, excepto la mantequilla y programamos 3 minutos, velocidad espiga.


Al acabar, volvemos a programar 2 minutos velocidad espiga y vamos incorporando poco a poco por el bocal la mantequilla que estará cortada en trozos pequeños.




Dejamos reposar la masa final en el vaso con el cubilete puesto y la tapamos con una manta, mantel o lo que tengáis a mano, para ayudarla a que doble su volumen, lo que suele durar alrededor de una hora aproximadamente. (a veces sube tanto que mueve el cubilete)



Cuando la masa haya subido, programamos 1,30 minutos velocidad espiga y vamos incorporando por el bocal el ingrediente elegido. En caso de que sean los frutos secos macerados, no olvidéis pasarlos antes por el cestillo para que suelten todo el alcohol sobrante.


Sacamos la masa a la encimera, no sin antes haberla espolvoreado con harina. Amasamos un poco para que el ingrediente, ya sean frutos secos, chocolates …, queden bien distribuidos por toda la masa.




Le damos forma de bola y lo introducimos en el molde de papel que hay especial para panettones. Lo pintamos con huevo batido y le hacemos una cruz con un cuchillo en la parte superior. Y lo metemos en el horno o microondas para que repose y vuelva a doblar su tamaño. Esto suele ser entre una hora y hora y media.




Precalentamos el horno a 180 grados y cuando la masa haya doblado su volumen, lo horneamos durante 40 minutos. Si vemos que se está dorando mucho la parte de arriba, lo cubrimos con un poco de papel de aluminio o de horno para que se siga haciendo pero que no se dore demasiado.


Cuando lo saquéis del horno, para que enfríe de una forma correcta, debéis atravesarlo con una aguja de tejer lana y colgarlo boca abajo.




¡ Y aquí tenéis el resultado final !





Bueno, espero que lo hagáis y que os guste un montón.


¡¡¡ Hasta pronto !!!