Consejos para utilizar Thermomix® en cocina manual o adaptar nuestras recetas

#Técnicas básicas 10 mayo 2018


Hola Thermomix® eros!!


¿Como vais con vuestro Thermomix® ? Hoy os traigo una entrada muy interesante, para que aprendáis un poquito más a manejarlo a vuestra manera. 


Para los que sois muy aplicados y os habéis leído vuestro libro básico, quizás os suene esta información, ya que tenéis algo muy parecido, en las primeras paginas de el libro básico de recetas que os viene con el Thermomix® , aunque seguro que aprendéis alguna cosita o truco más.


Siempre me encuentro, con algún cliente que quiere aprender a usar el Thermomix® con sus propias recetas o esas recetas que vamos heredando de nuestras madres, abuelas, tías etc…Por eso mismo decidí escribiros está entrada en el blog.


Para poder adaptar cualquier receta al Thermomix® , es imprescindible conocer para que se utiliza o recomienda cada velocidad, temperatura u otras funciones que tiene nuestro Thermomix® , por eso os desgloso cada una de ellas y sus funciones principales.


LAS VELOCIDADES 




  • Vel Cuchara : Utilizada para remover suavemente, se podría comparar ,como cuando movemos con una cuchara de madera. Por ej. Sofritos, pochados, risottos.


  • Vel 1 a 3 : Utilizadas para mezclar, más o menos suave o remover alimentos mientras se cocinan. También utilizamos estas velocidades para poder trocear ingredientes blandos como huevo cocidos ,hierbas aromáticas.


  • Vel 4 y 5 : Utilizadas para trocear. Estas velocidades son nuestra tabla y cuchillo. Vel 4 - utilizada para trocear alimentos blandos o con liquido como por ejemplo cebolla, pimiento.La Vel 4 también es utilizada para emulsionar, mayonesas, salsa holandesa. Vel 5- Utilizada para trocear alimentos más duros, como por ejemplo zanahoria, calabaza.


  • Vel 6 : Utilizada para trocear y mezclar o amalgamar.Sirve igualmente que las anteriores velocidades para trocear más pequeño o alimentos más duros. Pero la clave de esta velocidad, es principalmente mezclar, masas de bizcochos o masas de panadería, antes de proceder al amasado vigoroso de la espiga. Es utilizada para “amasar” masas quebradas, de galletas, bases de tartas, principalmente masas que no se deben trabajar mucho, pues se nos desarman o derriten, por ejemplo si llevan mantequilla.


  • Vel 7 a 9 : Utilizadas para triturar, es decir nuestras batidoras. Aunque la vel 7 también la utilizamos para trocear alimentos volátiles o pequeños como por ejemplo los ajos, estas velocidades se comparan con batidoras ya que conseguimos triturar con diferentes texturas. A mayor velocidad, conseguimos texturas más homogéneas y finas.


  • Vel 10 : Utilizada para pulverizar o moler. En esta velocidad, esta nuestro molinillo!! Con alimentos secos podemos realizar harinas, como por ejemplo harina de Arroz o garbanzo. Y en los triturados conseguimos una textura más cremosa, como si lo habríamos pasado por un chino.


LAS TEMPERATURAS




  • 37º : La utilizamos principalmente para atemperar purés para bebes o para despertar la levadura de panadería.



  • 40º a 55º : Calentamiento suave y fundir chocolate.


  • 60º a 80º : Estas temperaturas las utilizamos para cocinar suavemente como un fuego bajo, es ideal para salsas.


  • 80º a 95º : Utilizamos estas temperaturas para calentar agua, leche sin que nos llegue a hervir y también usada como baño María para cuajar nuestros púdines o flanes.


  • 100º : Utilizada para cocinar, guisar o cocer alimentos sin perder sus nutrientes, esta temperatura hace que hierva sin llegar hacer mucha evaporación así los nutrientes de los alimentos se mantienen.Aquí es donde sacamos nuestra cazuela… O como decía mi team leader cuando me enseño, el chup chup de la cazuela de la nuestra abuela ja ja ja. Siempre recordare esa frase y seguro que alguno me la habrá escuchado replicarla tal cual.


  • 120º : Aquí tenemos nuestra sartén, para realizar sofritos, pochados etc… Todo lo que sea para extraer sabor a nuestras verduras o carnes, esta es la temperatura indicada.Aunque como sabéis el Thermomix® no fríe , si puede llegar a dorar unos ajos , ya que es un alimento que apenas tiene liquido, algo a tener encuenta, si queremos que nos quede más dorado nuestro sofrito, tendremos que reducir ese “agua natural” de las verduras para conseguir que se doren los alimentos.


  • Varoma : Más que una temperatura, es una función.La utilizamos cuando queremos cocer alimentos al vapor en nuestro accesorio, también llamado varoma o en el cestillo.Y como temperatura la utilizamos para reducir líquidos en salsas o guisos que queremos que nos queden más espesos.Para reducir, usamos un truco junto con esta función que es colocar el cestillo en lugar del cubilete para que evapore el liquido y evitar que salpique fuera de nuestro Thermomix® .


OTRAS FUNCIONES




  • Turbo : Utilizada para trocear alimentos muy duros por ejemplo, quesos curados, pieza de jamón. También es utilizada para despegar los restos de masas en las cuchillas y así se nos quedan en las paredes del vaso para poder sacarlas mejor con nuestra espátula.



  • Función amasado o velocidad espiga : Utilizada como su propio nombre indica para amasar , principalmente masas de panadería, que requieren un amasado más vigoroso.


  • Giro inverso : En velocidades bajas de la cuchara a la velocidad 3, evita que los alimentos se deshagan ya que gira la cuchilla por la parte que no tiene el filo del corte. Y en velocidades más altas nos sirve para deshilachar alimentos sin cortar en trozos, por ejemplo bocas de mar o pechuga de pollo, deshuesar aceitunas, pelar ajos.


Espero que os resulte útil toda esta información, si necesitáis cualquier aclaración o duda podéis poneros en contacto conmigo en “consúltame” o en “te llamo gratis” y estaré encantada de resolvéroslas.


Ahora toca poner en práctica todos estos consejos que os he dado hoy, atreveros …. Y luego ya… Está vuestra creatividad o intuición… Dejarla libre que vuele y conseguiréis recetas únicas.


Un besazo y hasta la próxima entrada…