Salsa Alioli

#Salsas y guarniciones 13 noviembre 2017



La salsa alioli se formaba, en origen, a partir de un majado de ajos con aceite de oliva, ligado hasta formar una pasta


Y eso mismo vamos a hacer con Thermomix® . Sale perfecta.


Es una salsa muy sabrosa, sana, muy rica y fuerte de sabor. Por eso se toma poca cantidad y se utiliza para acompañamiento de muchos platos: patatas, arroces, etc. Arroz a banda, arroz con almejas...


Primero troceamos muy bien los ajos es muy importante que quede una pasta o crema, de eso depende el éxito de la receta.


Truco: Si nos quedan "restos de ajo" pegados en las cuchillas. Dar unos "golpes de Turbo" para que se despeguen y así poder hacer una pasta perfecta con los ajos.


Ingredientes


250 gr. de aceite de girasol


10 gr. de zumo de limón


50 gr. de aceite de oliva virgen extra.


50 gr. de ajos pelados 


1 cucharadita de sal.


Preparación 


1.-Colocar una jarra sobre la tapa del Thermomix® y pesar el aceite de girasol. Reservar.


2.-Poner el zumo de limón, los 50 gr. de aceite de oliva, los ajos y la sal. Programar 3 min /vel. 5.


3.-Con la espátula, baje la mezcla hacia el fondo del vaso, y separando  bien los ingredientes que quedan pegados en el fondo, deberá quedar como una pasta.Compruebe que están completamente triturados los ajos, si no es así, triture de nuevo, 1min/vel.7. Debe quedar como una pasta.


4.-Coloque la mariposa en las cuchillas. Cierre el vaso y ponga el cubilete. Programe 4 min / vel. 3 y vierta el aceite reservado, poco a poco, sobre la tapa sin quitar el cubilete. El aceite ira cayendo a hilo dentro del vaso.


5.-Con la espátula, baje el alioli hacia el fondo del vaso y programar 10 seg / vel. 2.5. Vierta en una salsera y sirva inmediatamente o vierta en un tarro hermético y conserve en el frigorífico.


Notas. Tradicionalmente se sirve con patatas cocidas o asadas, arroz al caldero y fideuá. También acompañando platos de carne, pescado, y /o verduras.


Estupendo


Si necesitas más información de Thermomix® , no dudes en escribirme. Un abrazo. Luisa.