Soy Luisa Restegui, Agente Comercial hace 22 años. Me encanta cocinar.Cocino con Thermomix® : Arroz, pasta, legumbre, pescado,carne, purés, cremas,salsas,masas, postres, vapor... Todo. Mi intención en el blog es compartir recetas, daros consejos, trucos de mi experiencia para que os salgan estupendas. Si tienes duda con alguna de las recetas contacta conmigo y te ayudaré siempre que lo necesites. Un abrazo. Luisa.
Home › Delegación Santander › Mª Luisa Restegui Rebolledo › Legumbres y platos de cuchara › Cocción y tiempo de las legumbres en Thermomix®
Mª Luisa Restegui Rebolledo
Soy Luisa Restegui, Agente Comercial hace 22 años. Me encanta cocinar.Cocino con Thermomix® : Arroz, pasta, legumbre, pescado,carne, purés, cremas,salsas,masas, postres, vapor... Todo. Mi intención en el blog es compartir recetas, daros consejos, trucos de mi experiencia para que os salgan estupendas. Si tienes duda con alguna de las recetas contacta conmigo y te ayudaré siempre que lo necesites. Un abrazo. Luisa.
¿Quieres que te llame Mª Luisa Restegui Rebolledo?
Te llamamos gratis para explicarte las ventajas de Thermomix®.
Rellena los campos para poder llamarte
¿Quieres hablar con Mª Luisa Restegui Rebolledo por Whatsapp?
Indica tu nombre y teléfono y podrás escribirme directamente
Cocción y tiempo de las legumbres en Thermomix®
09 March 2018ANIMATE A HACER LAS LEGUMBRES CON Thermomix®
Te voy a dar todos los secretos para que te queden perfectas, tiernas y estupendas.
Tiempo de cocción y remojo de las legumbres
Para cocer la legumbre en Thermomix® , necesitamos el mismo tiempo que si lo hiciéramos en una cazuela o en un puchero.
A veces nos encontramos recetas que en los ingredientes nos pide un bote de legumbres cocidas. el motivo es porque siempre vamos con prisa. Y la buena cocina necesita tiempo y Thermomix® nos ayuda.
La legumbre en Thermomix® , hay que ponerlas a remojo siempre, para hidratarlas.
Thermomix® es nuestra cazuela, por eso es igual que cocinar en la cazuela o en un puchero la legumbre, no son los tiempos de una olla.
Las legumbres secas hay que dejarlas a remojo en agua varias horas antes de cocinarlas.
Es muy importante Las legumbres son las semillas secas. Es necesario hidratarlas para ablandarlas y que se puedan cocinar y comer sin problemas. Así reduce el tiempo de cocción y son más digestivas.
¿Cómo hacerlo? El remojo se hace siempre en agua limpia del tiempo, en un recipiente grande. Nunca ponerlas a remojo dentro del vaso, porque al hidratarse se hinchan y se bloquearían las cuchillas.
Hay que poner al menos más del doble de líquido. Lo más práctico es ponerlas a remojo después de cenar, antes de ir a dormir. Las lentejas incluso puedes ponerlas por la mañana temprano unas horas-- yo no lo hago---, pero para los garbanzos y las alubias lo mejor es 8 horas de remojo.
Las lentejas y alubias se ponen con agua fría, los garbanzos se echan cuando ya está caliente, cubriendo unos de dedos. Los primeros minutos deben hervir a fuego alegre para que salga la típica espuma que hay que retirar.
Lo primero es escurrirlas y lavarlas con cuidado, luego sigue los pasos de la receta que quieras hacer. La alubias las cuezo en el agua de remojo, los frijoles etc., con ese agua nos queda una "salsa" con más cuerpo y oscura estupenda.
Tiempos de cocción de cada legumbre ¿ cuánto tiempo se deben cocer?
Lentejas. Unas buenas lentejas guisadas necesitarán unos 40 minutos.
Garbanzos. Necesitan entre 60-90 minutos, depende del tamaño, aunque es aconsejable dos horas completas para guisarlos con calma y que queden tiernos.
Alubias. El tiempo exacto varía un poco según la receta y su variedad; las más tiernas necesitan mínimo 60 minutos, pero un buen plato de cuchara de alubias pide al menos un par de horas para conseguir un guiso con cuerpo. Tenemos una gran variedad: alubias pintas, rojas, blancas, de fabada, frijoles...
Trucos
Cocinarlas a Velocidad cuchara y giro inverso o en el cestillo.
La sal la echamos al final y para que nos quede la piel más tierna y no se endurecen.
Durante la cocción deben de estar siempre cubiertas de agua. Añádela por el bocal--sin quitar la tapa-- siempre que sea necesario; a los garbanzos añadir agua hirviendo, a las alubias que deberá ser siempre fría.
No se debe remover nunca con cuchara para no romperlas.
Con las legumbre NO se puede decir el tiempo exacto de cocción, hay muchos factores que influyen en el tiempo de cocción. La dureza del agua y el tiempo de remojo, la temperatura, la variedad de legumbre, el tiempo de la legumbre, el tipo de fuego pueden alargar o reducir los tiempos.
El truco para el resultado es :paciencia y mucho cariño.
Deja que Thermomix® haga su trabajo con calma y vigila tus legumbres de vez en cuando; exito seguro.
Variaciones: TODAS, platos caliente o fríos...Todo.
Después de cocidas o durante la cocción las puedes combinar de muchísimas maneras, añadiendo verduras, chorizo, haciendo un sofrito antes o después.
---En vinagreta, para verano y dejarla preparadas para la comida.
--Hummus de garbanzos, de lentejas.
Potaje de garbanzos con bacalao y espinacas, fajitas vegetarianas, etc
Y un plato completo para llevar en tupper y comer bien en el trabajo, en el cole o en la oficina.
---Con arroz es muy buena combinación y una mezcla de cereal con legumbre muy completa y riquísima.
---Puedes cocerlas y congelarlas para el día que tengas prisa lo tengas adelantado.
¡Anímate a cocer las legumbres en Thermomix® !.Ya tienes todos los secretos y trucos para que te salgan perfectas.
Si necesitas más información o ver una demostración para conocer Thermomix® . Dímelo y me pondré en contacto contigo. Un abrazo. Luisa.