Masa Quebrada

#Masas, panes y repostería 05 julio 2021


La masa quebrada es una masa neutra, sirve para salado—tartaletas, quichés--- y para dulce como base de tartas, de manzana, limón...Se pueden hacer muchísimas recetas con ella.


Si se quiere hacer más o menos cantidad, es el peso de la mantequilla, se dobla de harina, un poco de agua fría, pizca de sal y azúcar, con el vaso de Thermomix®  frío, las manos frías y no tocar mucho la masa.


Precalentar el horno a 180º


Ingredientes 


300 gr de harina


150 gr de mantequilla muy fría partida en trozos


100 gr de agua fría


1 cucharadita de sal


1 cucharadita de azúcar


Preparación: 


1.- Añadir al vaso todos los ingredientes de la masa agregándolo en orden escrito y mezclar 15 seg/ vel. 6. 


2.-Sacar la masa, hacer rápido (sin tocar mucho la masa)  una bola y la pasamos a un papel fil, envolver y la dejamos mínimo 15 minutos reposar en el frigorífico. 


3.-La sacamos sobre un papel de horno y otro papel por encima, para "trabajarlo bien " y espolvorear con un poco de harina para estirar la masa con el rodillo. 


4.- Estirar la masa muy fina, untar un molde con mantequilla, poner la masa con la ayuda del rodillo para que no se rompa. Pinchar la masa con un tenedor el fondo para que no suba, y si quieres cubre con papel de horno y pon encima peso. Echar unos garbanzos encima para que pesen y no suba la masa y hornear según el horno de 12/15 minutos, o  10 minutos con papel a 180º.  y 10 sin papel, quitar los garbanzos. Reservar y enfriar


5.-Añadir el relleno. Salado o dulce y hornear.


Si es salado podemos hacer muchísimas  Quichés de muy diferentes. De verduras, de quesos, Lorraine, puerros con cebolla caramelizada...de aprovechamiento.


Si es para dulce podemos hacer una compota, una crema de limón, crema pastelera, lemon curd.... y hacer tarta de manzana, de limón...


Fotos de diferentes quiches y tarta de manzana, la base de todas es la misma.


Notas:


Masa quebrada: para tartas dulces y saladas con frutas, para usar como bases de canapés antes horneadas. Tartaletas individuales.


Si necesitas más información de Thermomix® , ponte en contacto conmigo a través de este blog. 


Si te ha gustado o ayudado, no olvides al al "like "al final. Gracias. Luisa.