Lentejas estofadas con chorizo y puré de lentejas

#Legumbres y platos de cuchara 16 octubre 2017



Lentejas estofadas con chorizo


Es un plato de cuchara de siempre, riquísimo. Debemos comer legumbres en todas las épocas del año por sus muchísimos beneficios.


Es un plato muy fácil de hacer con Thermomix® . Ponemos todos los ingredientes en el vaso y se hacen solas en 35 minutos.


 Calcular la cantidad por persona-suele ser entre 70 y 100 gr. Conviene  ponerlas a remojo para hidratarlas, yo 10 horas. Porque reduce el tiempo de cocción, cuecen mejor al estar hidratadas y el resultado se nota.


Si necesitáramos añadirle más agua,  agua tibia.


Las lentejas se lavan y se dejan a remojo cubiertas con agua limpia. Se tira ese agua para cocinarlas. Utilizo las lentejas pequeñas.


La sal se añade al final de la cocción para evitar que se endurezca. 


Me gusta mandaros recetas y que las adaptéis a los gustos o costumbre de vuestra casa. Que cambies ingredientes o que no uséis los que no os gusten. Mando ideas, tiempos, cantidades. Y vosotros quitais y poneis a vuestro gusto.


Thermomix® es la misma para todos en cuanto maquina, pero en cada casa se cocina diferente. 


Ingredientes: 


300 gr de lentejas (deben estar en remojo)


100gr de pimiento verde


100gr de zanahoria


100gr de patata triscada(opcional)


100gr de cebolla troceada


1/2 cucharada de pimentón (opcional)


50 gr de aceite de oliva


Sal


2 dientes de ajo


1/4 hoja de laurel (opcional)


800gr de agua


Chorizo en ruedas (opcional)


Preparación: 


1.-Pon en remojo las lentejas para hidratarlas. Si puedes dejarlas de un día para otro, mejor.


2.-Poner las lentejas lavadas y escurridas en el vaso con el resto de los ingredientes, finalizando con el agua y programa 35 min/ 100º,/giro inverso/vel. cuchara.


3.-Cuando termine,  quitar los trozos de cebolla, ajos y pimiento con un tenedor. Y si te gusta más lo trituras todo junto y lo añades a las lentejas. Pero queda "muy puré espeso", por otro lado tiene muchas vitaminas que no se pueden tirar. No se tira nada, pero espesa las lentejas.




Puedes aprovechar y con más cantidad de lentejas, para  hacer una Crema- Puré de lentejas echando un poco más de agua y triturarlo  todo 2 min/vel. 5-10.


Comprueba como ha quedado, porque la lenteja tiene la piel dura, igual necesita más tiempo de trituración.


Sírvelo con unos "curruscos de pan" y está riquísimo.


Estupendas.


Si necesitas alguna cosa de Thermomix® , no dudes en escribirme y me pondré enseguida en contacto contigo. Un abrazo. Luisa.